Reflexión sobre el primer Manifiesto Surrealista

…ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuerunt…

El surrealismo opera como herramienta destructora de las barreras impuestas en nosotros, en los otros...Es una puerta abierta a la liberación del SeR de los muros creados de concreto, para permitir renacer las plantas del espíritu. Por ello existe esta importancia suprema en seguir los anhelos del corazón, del timo[1], del ser emocional más puro de cada uno de nosotros; esa pureza interna que todos poseemos, que se expresa a través de nuestro subconsciente; eso que se encuentra por debajo de todas las edificaciones que hemos creado según las bases educativas de nuestro tiempo. Se nos revela como una certeza de la que no solemos conocer su procedencia, ya sea en un idioma que conocemos desde pequeños, como en mi caso el gallego, en un idioma que aprendimos más tarde, como el inglés, también en reflejos de idiomas que conocemos de otras vidas, o en idiomas que creamos como el siguiente ejemplo:

...yajtung leg inij laj.....yajtung inij laj...magger nij, ufter siinnd minstrun immer leg noor ego...
[16/11/12]


Visto este ejemplo, del que extraigo una de las certezas de la creación artística, de la absoluta liberación del ser de paradigmas impuestos, y de dogmatismos auto-impuestos por ser enseñados desde nuestra introducción en este mundo mal-socializado, prosigo con mi reflexión sobre este manifiesto libertador.

Considero indispensable hacer una referencia a lo que yo entiendo en el devenir del SeR hacia su más pura esencia. Pues tengo la certeza de que al abrir las puertas hacia el subconsciente estamos haciendo mucho más que sólo eso, porque liberamos el paso, el fluir de energías que pretenden moverse de un modo libre por todos nosotros, pues ya lo hacen así por el universo. Por ello, después de eso se liberarán también las puertas hacia el supraconsciente, obteniendo acceso a esa otra realidad que no es que esté oculta por nuestros paradigmas, sino que se encuentra por encima de ellos, en una realidad accesible a todos, que forma parte de la existencia de todo el cosmos.

Así, refiriéndome a la fe en la vida real, esa vida real que se nos dice, es la realidad que se nos enseña que existe, más allá de los otros planos de realidad que hay. Por lo tanto es normal que eso sea tan propenso a desaparecer, porque forma parte de los dogmatismos morales que se nos introducen desde nuestra llegada a esta vida socializada, y es un hecho que se puede prescindir de la conciencia moral, pues forma parte de otra de las irrealidades sobre las que el ser humano pretende levantar su “seguridad en el absoluto control de su existencia”. Esta conciencia moral está creada bajo el cúmulo de paradigmas y prejuicios de esta sociedad, implantada bajo esa parte de realidad que se nos enseña que es la única existente.
Esa moralidad es una censura a liberar la mente; a liberarla de todo prejuicio que se nos impone en la sociedad. Esta moralidad es un principio contradictorio y negador, de negación de la parte dionisíaca de nuestro ser, de negación de la libertad natural instintiva que vive en nosotros. De negación de la realidad perceptiva y sensitiva de lo que somos, de negación del instinto natural del ser. Contradice el devenir natural de nuestro ser, su parte conectada con el dinamismo de la existencia universal.

Por supuesto, la mirada atrás en el tiempo, la mirada al niño, es algo que nos “libera”, porque nos regresa a ese momento de certeza en el que todavía no estamos socializados, y nuestra pureza interna se desenvuelve con facilidad a través de los laberintos, montañas, océanos y cielos de la imaginación. Recuerdo con claridad cómo cuando yo era niño tenía la consciencia de la realidad que vivía en ese momento, de cómo los adultos enseñaban cosas que después no aplicaban, de que había algo en el crecimiento del ser humano que bloqueaba su desarrollo natural, y por ello entendía la relación de Peter Pan con el aprendizaje en el crecimiento. Peter Pan era para mí mucho más que el niño que no desea crecer, pues representaba la certeza de conservar esa energía infantil, esa certeza de novedad, de libertad, de imaginación, para atravesar los muros de la mal-encaminada existencia adulta. Hoy lo entiendo mejor, y entiendo la incomprensión a la que se ha llegado de este personaje mágico, porque es mucho más que ese niño que no desea crecer, pues representa esa facultad de libertad y aventura que el adulto debe conservar, para transformar la realidad que se le presente en su crecimiento. En él, en Pedro Fauno, están presentes las fuerzas del guerrero capaz de romper los paradigmas bajo los que se le intenta someter, está presente la fuerza de la naturaleza instintiva del ser salvaje y dionisíaco. Así tenemos en él una base de regeneración de la existencia, porque posee esa energía de renacimiento transformado.
Entiendo que la ruptura de los paradigmas debe desencadenar la inexistencia de paradigmas, la inexistencia de prejuicios, pues la existencia es dinámica, por lo que los paradigmas y prejuicios serán cambiantes en todo momento, destruyéndose y creándose dinámicamente en cada momento, valga la redundancia.

Es imposible disminuir lo que se ha crecido, aunque no lo es distorsionarlo, nublarlo, opacarlo, confundiendo nuestras elecciones, lo que nos lleva a actuar de modos distintos a lo que habíamos elegido/planeado. Por ello hago referencia aquí a un ser que me ha acompañado en gran parte de este crecimiento y reconocimiento de certezas inherentes a mi devenir.
Nietzsche, un ser elevado para su tiempo, para su gente, y para muchísimos hombres posteriores a él, dejó muchos de estos hechos claros en sus escritos, que yo retomo con la certeza de que poseen una verdad mucho más elevada de lo que se entiende en muchas ocasiones. Y yo no pretendería crear nuevos dogmatismos, pues lo necesario es destruirlos, como ya he dicho, y seguiré expresando...la vida es una cuestión energética mucho más elevada que lo que normalmente se nos quiere expresar o se nos permite ver. Por ello la liberación de la mente, de la consciencia, del ser, nos lleva a la percepción de nuevas formas, que no es que sean nuevas, pero es que antes no éramos capaces de ver.
Entrecruzaré conceptos de Nietzsche, ese ser surrealista, que nos habla del superhombre, y de Breton, para expresar la idea de ese hombre ‘por encima de la realidad’, creado en esa realidad en la que lo dionisíaco ya no es despreciado.

Concluyo con la certeza de que la creación será siempre desde la soledad, pues del único del que podemos ser dueños es de nosotros mismos, tal como dice Breton.


.....el dogma racionalista del mundo se cae por su propio peso.....
...aprendamos a volar, bajo nuestro propio riesgo.....el truco para no caer es: no tener miedo...
.......parece fácil.......
.............
...el racionalismo no puede volar...
.............
[10/11/12]


.............y mi casa siempre ha estado sobre la misma base, siempre.......
...siempre la ha estado construyendo sobre el mismo surrealismo, sobre la misma subjetividad, sobre la misma vida, siempre...
.....y muchas veces no me quería dar cuenta, no lo quería aceptar.......
...mas siempre ha sido la misma, siempre ha sido lo mismo, siempre.............
.....no se puede escapar de la verdad del corazón.............
[13/11/12]


.............las personas no controlan sus movimientos...
.....intentan mover una mano, y mueven el dedo de un pie.......
...el ser que lo entienda, bien por él.....
.......y el que no, que intente mover una mano.............
[10/11/12]


.............la verdadera fuerza de uno se encuentra oculta bajo los cristales de la piel.............
[17/11/12]


.............la intención bajo la acción.............
[20/11/12]


.......la certeza no es creer...
.....la certeza es saber.......
...y hay que arriesgarse ante la certeza que vemos llegar...
.......a pesar de lo contradictoria que nos parezca, pues hay que atravesarla aunque duela.......enfrentarnos al miedo nos hace sublimarlo en términos físicos.......deja de ser una pesada piedra en nuestro interior que nos retiene, y pasa a ser un volátil gas que nos eleva.......
[20/11/12]


.............To Be.............
...
.....entre el desastre y el logro.....
.....entre el fin y la resurrección.....
...el único camino...
.......Ser.......
...
[20/11/12]


.............EGO SUM.............
...la mia vita...
.......verso l'alto.......
[6/9/12]


...si entiendes lo que es la verdad, no puedes evitar ser fiel a ella...pues es una de las purezas del espíritu, a través de la cual se eleva nuestro ser...
[13/8/12]


...el mar...le mare...o mar.......océano de máis aló...me voy de viaje, pero vuelvo en parte...eu xa non son quen era...nunca jamás –> Siempre serás...auga...vento...treboada.....suben e baixan as mareas, e sempre chegan máis arriba...
[8/8/12]


.............
...sueño...
¿quién dijo 'sueño'?
...la vida...
¿por qué?
.......la VIDA repleta de SUEÑOS.......
.............
[23/8/12]







[1] El timo es un órgano del sistema linfático, responsable de la maduración de los córtex profundo (o paracorteza) y médula. El timo era conocido por los antiguos griegos, y su nombre proviene de la palabra griega θυμός (thumos), que significa corazón, alma, deseo, vida.






Comentarios

Entradas populares